Inauguran Escuela Nacional de Catación de Cacao en Nicaragua

El centro de estudios creará nuevas oportunidades en mercados especializados destinados a valorar la excelencia sensorial del cacao. Foto: Canal 4 Nicaragua


19 de junio de 2024 Hora: 18:32

Los educandos podrán ser todas aquellas personas que “tengan interés” en aprender el procesamiento de este fruto.

Las autoridades de Nicaragua inauguraron una Escuela Nacional de Catación de Cacao, centro que posibilitara la enseñanza del procesamiento de este fruto; así como el potenciamiento del valor agregado de su producción.

Una de las ingenieras encargadas del proceso de capacitación en el centro educativo, Cristina Jiménez, dijo a la multiplataforma informativa teleSUR que los educandos podrán ser todas aquellas personas que “tengan interés” en aprender el procesamiento de este fruto, catalogado en Nicaragua como el grano precioso.

Gobierno de Nicaragua condena confiscación ilegal de Citgo por parte de EE.UU.

“Enseñándoles desde lo que es la poscosecha, la recepción de las muestras, los análisis físicos (…) como el tostado, luego la elaboración de pastas y hasta sacar un chocolate y la parte de catación que miramos”, detalló Jiménez.

El centro, además de propiciar estándares internacionales de calidad a los productores, creará nuevas oportunidades en mercados especializados, destinados a valorar la excelencia sensorial del cacao.

Por su parte, el coordinador del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Miguel Obando, añadió a los objetivos de la escuela, la gestión de la calidad, y para ellos se formarían no solo productores, sino también técnicos.

Esto permitiría “tomar el cacao como la cadena” así como hacen con el café. En la producción de caco, Obando afirma que Nicaragua tiene un buen posicionamiento en el mercado internacional.

De acuerdo con datos del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua, el país ha pasado de producir de 4.000 a 10.000 toneladas de este fruto.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: Canal 4 Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *